El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, habla en una conferencia de prensa este viernes en La Habana.
Foto
EFE

Share:

De la Calle llama a los colombianos a unirse por la paz pese a las diferencias

En Cuba continúan los diálogos de paz con los representantes de las guerrillas de las FARC-EP y el Gobierno colombiano.

El jefe negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, llamó hoy a todo el país a "construir sobre el disenso" y a unirse a pesar de las diferencias surgidas durante el proceso de paz en su recta final, después de la firma de un histórico acuerdo con las FARC.

De la Calle recordó que dentro del pacto sobre cese el fuego bilateral y definitivo, dejación de armas y garantías de seguridad, se concretó que ambas partes acatarían la decisión de la Corte Constitucional colombiana sobre la fórmula de refrendación del acuerdo final, un asunto en el que mantenían diferencias marcadas.

"La democracia es disenso, (...) es un marco para tomar decisiones, respetando las distintas opiniones", enfatizó durante un encuentro con periodistas en la capital cubana, sede permanente de las conversaciones entre el Gobierno de la nación suramericana y la guerrilla desde noviembre de 2012.

El jefe negociador advirtió que el proceso de paz es "algo totalmente legítimo", y llamó a los opositores y a "todos los colombianos" a seguir el pronunciamiento del alto tribunal como un "punto de convergencia", en aras de la reconciliación y la paz nacional.

"Quisiera invitar a todos los colombianos a que participen en ese mecanismo una vez se pronuncie la Corte Constitucional y que allí nos encontremos como nación, para que seamos capaces de construir sobre el disenso, el propósito es que el resultado de ese proceso democrático sea acatado por todos, respetado por todos", dijo.

De la Calle subrayó que no se puede perder de vista el propósito principal del proceso de paz, que es "el futuro de Colombia" y que "los colombianos sean capaces de resolver sus diferencias en democracia".

Además destacó que restan todavía por definir en la mesa de conversaciones con las FARC cuestiones importantes como el mecanismo de implementación de los acuerdos alcanzados en La Habana y la desmovilización e integración de los guerrilleros a la vida civil una vez entregadas las armas.

El Gobierno colombiano reafirmó su voluntad de apoyar a los excombatientes en su reinserción a la sociedad, aunque explicó que aún no han acordado detalles sobre ese pendiente. 

EFE
 

Más sobre este tema: